El Test de la PCR (detección del ARN viral) es el Test de referencia para conocer si existe infección activa y contagiosa por el Coronavirus. También se solicita cuando el Test serológico es positivo. Es una toma de muestra mediante un hisopo de la mucosa nasofaríngea (el fondo de la nariz), se realiza sin precia cita y sin necesidad de ayunas de 8.15h a 11.00h de lunes a viernes. Su precio es de 130 euros y se entrega el resultado a lo largo del día siguiente.

El Test serológico para la detección de los anticuerpos IgG e IgM del COVID-19 es un Test rápido, que indica si se está pasando la infección (IgM) o ya se ha pasado generando inmunidad (IgG). Es una analítica en sangre que se realiza sin precia cita y sin necesidad de ayunas de 8.15h a 11.00h de lunes a viernes. Su precio es de 60 euros y se entrega el resultado por la tarde del mismo día.

¿En qué consiste el Test serológico de detección de anticuerpos?

El Test de detección de los anticuerpos se recomienda desde la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) y otras sociedades médicas por su enorme utilidad como test complementario en casos de:

  • En pacientes con PCR negativa y alta sospecha de enfermedad para descartar falsos negativos de la PCR
  • En el personal sanitario para conocer si están inmunizados y puedan volver a incorporarse a sus puestos de trabajo minimizando el contagio a pacientes y resto de profesionales
  • En la detección de los pacientes asintomáticos
  • Para investigación, desde el punto de vista terapéutico y para la elaboración de vacunas

Es un Test con una alta fiabilidad para conocer si el paciente está pasando la enfermedad (IgM positiva), no la está pasando (IgM e IgG negativas) o ya la ha pasado (IgG positiva).

Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer a los 5-6 días del contagio, sin embargo, la prueba tiene un periodo de ventana de 3 a 7 días desde el contagio. Esto significa que el Test puede dar negativo a IgM estando infectado incluso con síntomas si se realiza en ese periodo ventana. Es un Test que va haciéndose positivo progresivamente a lo largo de los días. A partir del 7º día del contagio es positivo en el 50%, a partir del 10º día en el 70% y en el 100% a partir de los 14 días. Se recomienda su realización a los 5 días del comienzo de los síntomas (lo que corresponde a 10 días desde el contagio).  Si el Test es negativo debe repetirse a los 5 días si el paciente continúa con síntomas.

¿Cómo se interpreta el Test?

  • PACIENTE SIN INFECCIÓN: Será un paciente asintomático ya que no tiene la enfermedad, con una PCR negativa. En este caso el TEST da negativo a IgG e IgM.
  • PACIENTE INFECTADO ASINTOMÁTICO: Paciente sin síntomas con PCR positiva. Fuera del periodo ventana, el TEST da IgM positiva. Si dieran las dos negativas (IgM e IgG), puede estar en el periodo de ventana, por lo que se puede repetir a los 5 días y encontraríamos alguna de ellas positiva.
  • PACIENTE INFECTADO CON SÍNTOMAS: Paciente con síntomas con la PCR positiva. En el TEST tendremos la IgM positiva. Si dieran las dos negativas por estar en el periodo de ventana, se puede repetir a los 5 días donde encontraríamos alguna de ellas positiva.
  • PACIENTE CON INFECCIÓN ANTIGUA, CURADO: Paciente sin síntomas, que puede o no recordar haber estado mal en los dos últimos meses. Tiene la PCR negativa. El TEST da una IgG positiva.

PRECIO DEL TEST:

El TEST no lo cubre ningún seguro por ahora y, salvo modificaciones por parte de la casa comercial y el laboratorio, el TEST cuesta 60 €. Se realiza en Ikigaia, pero caso de no poder desplazarse, se realizará a domicilio. Es un Test rápido, con entrega del resultado en unas horas.

VALIDEZ INTERNA DE LA PRUEBA

Sensibilidad y especificidad

El casete de prueba rápida IgG / IgM 2019-nCoV se comparó con una PCR comercial líder. Los resultados muestran que el casete de prueba rápida IgG / IgM 2019-nCoV tiene una alta sensibilidad y especificidad.

Anticuerpo Sensibilidad Especificidad Exactitud diagnóstica
IgG 100% (95%CI: 86.0%-100%) 98.0% (95%CI: 89.4%-99.9%) 98.6% (95%CI: 92.3%-99.96%)
IgM 85.0% (95%CI: 62.1%-96.8%) 96.0% (95%CI: 86.3%-99.5%) 92.9% (95%CI: 84.1%-97.6%)

 

CI: Intervalo de confianza

 

 

 

Reactividad cruzada

El casete de prueba rápida IgG / IgM 2019-nCoV se ha probado para detectar el virus de la influenza A, el virus de la influenza B, el anti-VSR, el anti-adenovirus, el HBsAg, la anti-sífilis, el anti-Pylori, muestras positivas anti-VIH y anti-VHC. Los resultados no mostraron reactividad cruzada.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.