¿Qué es la fragilidad?

Es un estado de salud en riesgo de sufrir una lesión que nos haga perder la independencia y la autonomía física. Es un estado de vulnerabilidad que no es capaz de responder de forma adecuada ante un evento adverso para restablecer el equilibrio previo.

A partir de aproximadamente 65 años las personas que tienen varias enfermedades y situaciones de salud delicadas, pueden entrar fácilmente en un estado de fragilidad. La más frecuente es una caída que puede conllevar una fractura que tarde mucho en recuperarse o le provoque que no consiga volver a su estado anterior de salud.

La buena noticia es que la fragilidad es reversible, mejorable y tratable para mantener la salud y la calidad de vida el mayor tiempo posible.

¿Qué relación existe entre la fragilidad y el cáncer?

La población de edad avanzada está más expuesta al riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer.

Las repercusiones de la fragilidad en el paciente mayor con cáncer son severas; entre ellas, destaca su asociación con un mayor número de complicaciones de los tratamientos con riesgo incrementado de presentar toxicidad.

Identificar y tratar la fragilidad puede contribuir a mejorar los resultados en el tratamiento del cáncer, la tolerancia a los tratamientos e incluso a disminuir los días de ingreso hospitalario.

Y viceversa, una enfermedad como el cáncer puede llevar al paciente a un estado de fragilidad que no consiga revertir y recuperar la calidad de vida previa.

¿Cómo se previene y se trata la fragilidad?

Lo primero es estudiar el estado de salud y detectar un posible estado de fragilidad.

La valoración del estado de fragilidad consiste en un chequeo muy específico en el que se identifican factores que favorecen el riesgo de caída y la pérdida de la independencia y la autonomía. En Ikigaia lo realiza un equipo multidisciplinar liderado por el Geriatra el Dr. Joseba Muñoz y por la enfermera Amaia Terradillos. Consiste en una valoración médica, física, nutricional y cognitiva completas para evaluar si el paciente se encuentra en un estado frágil, prefrágil o saludable, sin o con riesgo de caída. A partir del estudio se realizan unas recomendaciones médicas, nutricionales y de ejercicio físico.

El tratamiento y la prevención de los estados de fragilidad y prefragilidad se basan en pautas de ejercicio físico supervisado y recomendaciones de una alimentación saludable.

El ejercicio físico es fundamental para combatir la fragilidad. Los programas de ejercicio físico multicomponente y, particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para retrasar la discapacidad y otros eventos adversos. En los pacientes con cáncer, resulta de especial utilidad para mejorar la tolerancia a los tratamientos y los resultados de los mismos, para cualquier tipo de cáncer y a cualquier edad. En estos casos de patología tan importante, el ejercicio debe ser siempre supervisado y en nuestro centro, es realizado por nuestro entrenador físico Javier Arriaga y con el apoyo del fisioterapeuta Imanol Muñoz.

La alimentación saludable, incluso la nutrición de precisión puede resultar un arma muy interesante. La mejora de la microbiota intestinal, la reducción de la inflamación intestinal y la mejora de la inflamación sistémica y del estrés oxidativo a través de la dieta aporta grandes beneficios en las personas con fragilidad y cáncer.

Alimentos típicos de la dieta mediterránea como las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, nueces, semillas y aceitunas, además del pescado y del aceite de oliva, son muy valiosos y más aún si se combinan siguiendo las pautas de la nutricionista y bióloga molecular Aizpea Rezabal y la bióloga molecular Marijo Barrena.

¡¡Hay que prevenir y tratar la fragilidad!!  Si la fragilidad se detecta pronto, hay medidas efectivas para intentar retrasar, prevenir o revertir ese estado de fragilidad que lleva a la discapacidad. No lo dude, nunca es tarde para empezar a cuidarse.

Para más información, visita www.ikigaia.com o llámanos al 943 20 92 77.

#cancer#prevencion#ejerciciosaludables#nutricionsaludable#ikigaia #longevidadactiva#salud#sansebastian#healthylifestyle#lifestyle#calidaddevida#medicinaantienvejecimiento#longevidad #healthylifestyle#medicinaregenerativa #longevity #rehabilitacion