Artículo de María José Barrena, bioquímica experta en micronutrición
La dieta occidental actual presenta un claro desequilibrio en la ingesta de grasas (ácidos grasos, lípidos), con un exceso de grasas saturadas. Esta situación favorece el incremento del riesgo cardiovascular, las situaciones de inflamación crónica, accidente cerebrovascular, depresión, obesidad y de enfermedades neurodegenerativas, habiéndose implicado incluso en el cáncer.
Por otro lado, la medicina está dando un giro orientando su práctica asistencial hacia la búsqueda de las causas de las enfermedades por lo que están cobrando especial relevancia las nuevas disciplinas denominadas “Ómicas”, como son la proteómica, genómica y la lipidómica y dentro de esta disciplina destacamos la Lipidómica de Membrana. Todas estas nuevas disciplicas aportan información y conocimiento pero la Lipidómica es la que, a diferencia de las demás, aporta una información a tiempo real causa-efecto a través de la alimentación y suplementación. La corrección de esta situación de desequilibrio es una solución directa en la promoción y prevención de la salud.
La lipidómica de membrana supone una gran oportunidad, ya que aporta:
- nueva información sobre la situación de equilibrio interno de las personas.
- nos diferencia del resto de agentes de salud al aportar conocimiento sobre la alimentación equilibrada y la suplementación personalizada para influir directamente en la calidad de vida de las personas tanto en situaciones fisiológicas como patológicas
- nos posiciona en innovación tecnológica en el sector salud disponiendo en exclusiva de una patente europea y un robot diseñado específicamente para este estudio con Registro Industrial.
- nos permite contribuir a la población con una herramienta de salud accesible.
La lipidómica de membrana tiene un sentido más práctico: consiste en estudiar los lípidos [grasas], tanto los que obtenemos a partir de la dieta como los que somos capaces de sintetizar a través de nuestro metabolismo para formar y caracterizar una de las estructuras celulares más importantes: la membrana plasmática e influir en su composición a través de la alimentación. La funcionalidad de la membrana está conectada con la vida que llevamos, con nuestra nutrición, con nuestras enfermedades y con nuestra historia familiar. Estudiando las membranas celulares podemos saber muchas cosas: podemos saber si estamos llevando una buena alimentación, si hemos estado cometiendo excesos o si estamos muy estresados, entre otras cosas.
Todos estos factores relacionados con la calidad de vida pueden alterar el funcionamiento de las membranas celulares. Cuando la membrana comienza a perder su equilibrio no puede funcionar bien, y entonces la persona comienza a sentirse débil, sin energía, cansado…. Y esa es la base para muchas enfermedades. Hay estudios que vinculan el mal funcionamiento de las membranas celulares con los problemas del corazón, con la obesidad, con el Alzheimer……»
Para ello, contamos con esta nueva herramienta de salud (lipidómica de membrana) que nos permite definir perfiles de ácidos grasos de membrana (lípidos de membrana) de glóbulos rojos (eritrocitos) maduros, seleccionados a través de un robot, y ser capaces de detectar silenciosas alteraciones celulares consiguiendo a través de la alimentación y suplementación reponer el estado óptimo de las membranas y recobrar de esta manera su función.
Este estudio es el único de su tipo aprobado en Europa, y se basa en el análisis de las membranas de los eritrocitos, esta información nos da idea de la situación de las membranas celulares en general.
Los eritrocitos o glóbulos rojos tienen una vida media de 120 días, y el estudio se realiza específicamente en los eritrocitos maduros portadores de toda la información necesaria, (seleccionados a través de un robot, diseñado para realizar el cribado de los glóbulos rojos maduros), una vez seleccionados los glóbulos rojos maduros se realiza el estudio de los ácidos grasos de la membrana, los cuales, a través de un software diseñado para su interpretación, se traducen en un valor de Membrane Unbalance Index (MUI) con patente europea, dándonos una valoración del estado de equilibrio de la membrana.
Según los resultados que arroje este estudio, se pueden implementar diversas estrategias nutricionales para tratar de corregir el desequilibrio de los lípidos de las membranas celulares. Trabajamos con la alimentación y con cócteles de nutracéuticos (una vez que se haya comprobado su eficacia), que incluyen vitaminas, sustancias antioxidantes, aceites y otros nutracéuticos que actúan sobre distintos niveles del organismo con un objetivo final: restaurar el equilibrio perdido.
La lipidómica de membrana de los glóbulos rojos nos permite conocer de manera personalizada la alimentación equilibrada que asociada a la suplementación con nutracéuticos mejora la calidad de vida de las personas, y hacerlo es hacer prevención.
Por lo tanto, trataremos de aplicar esta técnica innovadora para ofrecer un nuevo servicio y productos a nuestros clientes que dé solución a sus necesidades.
Comentarios recientes